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Ser local y tener éxito en Internet

14 junio, 2010

Ser local en un mundo globalLa internacionalización de las empresas de internet es una de las materias que más me interesa por la relación con la posición en la que trabajo.

Generalmente se tiende a suponer que todas las empresas de éxito de internet son internacionales por el mero hecho de que el medio en el que se mueven lo es. Los primeros ejemplos que vienen a la mente son Facebook, Google, Twitter y tantas otras.
Sin embargo, también podemos encontrar empresas que sin una dimensión similar, actuando localmente o en unos poco paises tienen éxito y son las principales representantes de un sector en un país determinado, como puede ser Infojobs en España o Myhammer en Alemania y UK.
¿De qué depende que una determinada empresa pueda convertirse en un referente global, o en una empresa bandera nacional, que incluso en entornos altamente globlalizados, se mantiene como la empresa más importante de un sector en un país determinado?
Hay varios factores que influyen determinantemente y que ayudan a tener éxito:
  • “First mover advantage”, llegar primero, crecer todo lo posible hasta que lleguen otros competidores, globales o no y atrincherarse en la posición adquirida (el caso más claro en España, Infojobs, que después de muchos años de inversión por parte de Monster, ha sabido mantener su cuota de mercado.
  • Dependencia de una estructura local, como es el caso de Páginas Amarillas en España que aunque comprada por Yell necesita de su fuerza de ventas y su apoyo en su estructura offline y le permiten ser lider en directorios online.
  • Aprovechar particularidades locales. Muy evidente en uno de los sectores más globalizados, el de buscadores, dónde las peculiaridades del mercado local hacen a Baidu en China y a Yandex en Rusia líderes indiscutibles, (recordemos que Google ha salido de China hace poco, en teoría por la censura, pero en realidad por su incapacidad de asaltar el mercado como en otros países).
  • Limitación de las economías de escala, las cuales siempre se encuentran en el área de desarrollo de producto pero que en el caso de productos muy sencillos,  permiten un desarrollo local que no dificulta la expansión local y permite aprovechar otras ventajas competitivas derivadas de la presencia local. En España el caso paradigmático es Loquo, copia de Craiglist en Estados Unidos, donde apreciamos que no existe ningún jugador global relevante que haya sido capaz de hacerse con un pedazo importante del mercado internacional.

Como veis el tan cantado “Think global, act local” no es tan fácil de aplicar como parece.

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