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Internacionalizando en Internet

17 junio, 2010

Al leer un artículo de Loic le Meur, me ha vuelto a la mente un tema que me parece decisivo para el crecimiento de una empresa en internet; la internacionalización, la vocación de un proyecto de ir más allá de las fronteras de un único país y si es así, qué paises.

Creo que la principal ventaja que tienen las empresas en los Estados Unidos, es su gigantesco mercado interno. Nada de el talento, Silicon Valley, los mejores desarrolladores sino puramente el número. 300 millones de habitantes para producir empresas y proyectos. 300 millones a los que venderles tu idea sin necesidad de salir de casa. Si tienes éxito localmente, por escala se tienen capacidades para expandirse globalmente.

Otro factor importante es no solo el tamaño sino el volumen de negocio que se lleva a cabo en ese mercado.

Los mercados más provechosos (occidentales, descuento Japón, que es un mercado aparte) son:

  • Estados Unidos
  • Alemania
  • Reino Unido
  • Francia
  • Holanda

Tener éxito en esos mercados, significa tener éxito donde más importa, el resto son cosecha aparte.

¿Qué pasa con el resto?

El resto de países europeos, o bien tienen un mercado interno demasiado pequeño, como puede ser el caso de Bélgica o de los países escandinavos o se encuentra en un estadío de desarrollo menor que el de los países del primer grupo. Para nuestra desgracia, tanto España como Italia, nos encontramos en este segundo grupo, con un mercado potencial relevante, pero que aún se encuentra muchos pasos detrás del primer grupo.

Consecuencias

Todo esto tiene como principal consecuencia que un proyecto nacido en Europa, incluso en Alemania, se va a encontrar con muchas más dificultades a la hora de crecer en escala hasta llegar a un punto de inflexión que se propage prácticamente por si mismo (con un par de honrosas excepciones: Skype, Meetic y espero que Spotify).

Saltar barreras nacionales cuando un proyecto se encuentra aún en una fase temprana de desarrollo, no es nada fácil. Es una de las razones por las que a las startups españolas les cuesta muchísimo internacionalizarse. Un ejemplo claro de esto lo vemos en Tuenti, que a pesar de tener una base fiel de usuarios no ha sido capaz de internacionalizarse por mucho empeño que le ponga últimamente.

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