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“GEM Vs MEG” o Facebook, 500 millones de usuarios y otras historias

21 julio, 2010

GEM Vs MEGGEM Vs MEG dos modos de enfocar el desarrollo de una empresa en internet opuestos el uno al otro.

La “G” está por Growth (Crecimiento) la “E” por Engagement (Compromiso) y la “M” por Monetization (Monetización).

Por lo tanto, si hablamos que una empresa, ha seguido una estrategia GEM (no realmente una estrategia, sino un modo de enfocar su desarrollo) significa que en un primer momento  ha puesto todos sus esfuerzos en crecer exponencialmente (leáse Facebook y su anuncio de los 500 millones de usuarios (en su blog en inglés), en paralelo en conseguir que esos usuarios vuelvan una y otra vez a su plataforma y finalmente, con dicha escala, monetizar.

Por otra parte, también encontrmos empresas con un enfoque completamente opuesto, que teniendo un tamaño mucho más reducido en un inicio, se han preocupado más de tener un modelo de negocio viable con el que poder crecer sosteniblemente en el futuro manteniendo una base de usuarios leales que serán los que permitiran unas cuentas saneadas desde un momento anterior. En España tenemos como ejemplo notable a BuyVIP.

¿Cuál es mejor?¿Cómo ha de orientarse un emprendedor?

Como muchas cosas en este sector, todo es relativo. Lo conseguido por Facebook en unos pocos años, ha sido algo excepcional, muy notable, un éxito sin precedentes, se ha convertido en el nuevo rey de Internet, pero a cambio de un camino muy, muy duro. Sin ir más lejos, hasta el último trimestre del año pasado Facebook perdía dinero a pesar de tener 300 millones de usuarios. Para llegar ahí, se han tenido que invertir más de 500 millones de dólares, lo cual no está al alcance de todos los bolsillos (al menos, no del mío). Mucho riesgo y solo unos pocos elegidos son capaces del esfuerzo.

La alternativa opuesta, monetizar sobre una pequeña base para cubrir lo más rápido posible los gastos corrientes, tampoco tiene nada de sencillo, si se trata de un modelo de negocio obvio, lo más probable es encontrase con mucho otros competidores al tener unas barreras de entrada tan bajas, lo que implica que la competencia crecerá, los márgenes bajarán y al final deberemos conformarnos con cubrir poco más que los gastos y tener la suerte de no ser engullidos por un competidor de mayor tamaño, aunque no tenganecesariamente que suceder así; eBay en sus primeros ejercicios tenía ya cash flow positivo y 13 años después sigue siendo uno de los sitios más visitados.

Como conclusión, depende mucho del proyecto y del dinero que tengamos a disposición para invertir. Incluso creciendo mucho, puede que terminemos por quemar todo el capital disponible (¿os suena el caso AOL de algo?) y resultar un estrepitoso fracaso, o nos puede suceder justo lo contrario, no ser capaces de escalar por falta de inversión aun teniendo un modelo de negocio viable.

¿Qué método os parece el mejor a vosotros?

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