Skip to content

WHAT WOULD GOOGLE DO? de Jeff Jarvis, un libro para olvidar

26 julio, 2010

What would Google do?Hace unos pocos meses, tuve la oportunidad de conocer personalmente a Jeff Jarvis, el autor de What would Google do? ya que vino a dar una conferencia a la empresa en la que trabajo, XING.

Su libro, aunque lo había visto desfilar en las librerías y me era siempre recomendado en Amazon, no me había decidido a comprarlo

De Jeff, conocía su trayectoria y como se convirtió en un icono de la Web 2.0, al ser el responsble del famoso “Dell hell“, una revolución en las relaciones compañía-cliente y pasó a ser un caso clásico de estudio en la influencia de los Social Media en las escuelas de negocios.

Resumiendolo mucho, Jeff, compró un ordenador Dell con servicio de reparación completo y se encontró con que aparte de averiarse constantemente, se veía obligado una y otra vez a enviarlo a Dell y quedarse sin él durante semanas. Su enfado llegó a tal punto, que escribió una entrada en su blog quejándose de sus problemas y del trato recibido, que fue referencia a lo largo y ancho de internet, vertebrando una gigantesca protesta contra Dell que supuso una de la mayor crisis de la empresa hasta el día de hoy.

Como era de esperar con estos precedentes, personalmente Jeff es una persona muy accesible y un gran comunicador. Por ello, después de la conferencia, decidí leer su libro, que ya se había convertido en uno de los best sellers de la temporada.

El libro en sí, tiene una estructura muy clara, dividida en dos partes bien diferenciadas, una primera, en la que se explica el cambio que se ha producido en la relación entre clientes y empresas gracias a la web. Nos habla sobre la conversación que se genera en internet, lo quieran o no las marcas sobre ellas  y sobre por qué resulta beneficioso para ellas unirse a la misma, alejándose de los estereotipos de las notas de prensa, los blogs corporativos, las declaraciones oficiales y la comunicación unidireccional. Esta primera parte me ha recordado mucho al Manifiesto Cluetrain, actualizado con ejemplos prácticos actuales y  muy basados en su experiencia.

Durante esta parte como ejemplo de todo lo que propone sobre como han de comportarse las empresas en internet para adaptarse a la red, (apetura a los usuarios, colaboración, dar la posibilidad de decisión a los usuarios y actuar deprisa, lanzando betas, sin preocuparse de los errores, solicitando la colaboración de la comunidad para subsanarlos) pone a Google, su Don’t be evil y su modo de entender los negocios.

Hasta aquí todo bien, bastante interesante, pero da la impresión que al señor Jarvis se le hubieran agotado las ideas en ese momento  y necesitara llenar aún un número grande de páginas para llegar a lo acordado con su editor.

En esta segunda parte lo único que encontramos son capítulos en los que se presenta a Google como poseedora de la virtud universal en todos los ámbitos de los negocios y de la vida. Una apología de tebeo. ¿recuerda alguien aún los cómics de Marvel “What if…“? Pues exactamente lo mismo. “¿Qué pasaría si Google fuera una línea aerea?¿Qué pasaría si Google fuera una compañia de aguas? y así durante incontables e infumables páginas que hubiera preferido no leer.

Realmente, una pérdida de tiempo que nos podemos ahorrar y saltar directamente a las conclusiones para poder dar por terminado el libro.

Mi resumen personal: merece la pena la primera parte y muy poco más, más alá, es mejor irse a dormir ya que vamos a desperdiciar unas buenas horas de sueño que al día siguient nos van a hacer falta. Mucho más recomendable que su libro, es su blog (que regularmente leo) Buzzmachine.

Anuncios

From → Reseñas

2 comentarios
  1. Luis permalink

    Valiente ir en contra de “lo establecido”. Sólo por eso, ganas un lector a tu blog.

    Un saludo!

    Luis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: