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Posicionamiento en el mercado Tuenti, Facebook (y Telefónica)

9 agosto, 2010

Tuenti TelefonicaLlevaba tiempo queriendo escribir sobre el posicionamiento de Tuenti y Facebook en el mercado español y la noticia de la compra de Tuenti por Telefónica durante esta semana por 70 millones de Euros , me ha dado la excusa perfecta para hacerlo.

El posicionamiento de una empresa en un mercado determinado es una de las claves para su éxito o fracaso. En España en el mercado de las redes sociales, tanto Facebook como Tuenti, se encuentran luchando por practicamente el mismo mercado.

Sin embargo hay una diferencia importante entre ambas redes. A día de hoy, Facebook ha conseguido más de 500 millones de usuarios en el mundo y tiene una vocación global mientras que Tuenti, es una red local que se concentra en el segmento de 15 a 25 años aproximadamente.

Tuenti, se encuentra con que su mercado en España, se encuentra completamente saturado, en torno a los 3 millones de usuarios únicos, con una tendencia estable en lo que va de año. Podríamos esperar que Facebook, con sus grandes recursos y escala mundial, hubiera ganado ya la partida (que lo ha hecho si miramos el panorama general) y desmenuzado a Tuenti.  Sin embargo, aunque mayor que Tuenti (tiene en torno a los 5 millones de usuarios únicos), no ha sido capaz de evitar que Tuenti tenga un pedazo importante del mercado.

La evolución de ambos sitios en los últimos años la podemos ver en el siguiente grafico:

Tráfico comparado entre Facebook y Tuenti

Tuenti Vs Facebook

¿Por qué se mantiene esta situación, cómo resiste Tuenti?

Todo ello se basa en su posicionamiento en el mercado.  Mientras que Facebook se posiciona como “La red social” para todos donde compartir nuestra vida y fotos y reencontrar a toda la gente que conocemos, Tuenti, se posiciona como la red social para un grupo de gente más joven, a partir de 15 años, donde es difícil encontrar a alguien de más de 30 y completamente basada en un tejido de red mucho más fuerte y consistente que Facebook ya que solo es posible formar parte de ella si somos invitados o conocemos a alguien que se encuentre en ella.

Así Tuenti, con un posicionamiento mucho más de nicho que el de Facebook, consigue resistir su empuje durante el mayor periodo de expansión de Facebook sin perder actividad, ya que sus usuarios se encuentran densamente conectados y tienen un alto grado de identificación con la marca Tuenti.  Lo que hace Tuenti, es la concentración de todas sus fuerzas en un solo punto, al estilo de Napoleón.

En este caso, y por reflejo a Facebook, es al menos a día de hoy un posicionamiento defensivo, ya que con sus recursos, jamás podrá hacer frente a Facebook en toda su extensión, ni tan siquiera en España.

¿Qué significa la compra por parte de Telefónica?

Posiblemente una buena salida para los inversores y fundadores, que aunque teoricamente sigan gestionando la compañía, serán posiblemente moldeados a las necesidades de Telefónica, que no entiende absolutamente nada de redes sociales, (Keteké y su más que rotundo fracaso).

Viendo los movimientos que ha hecho Tuenti en los meses previos a la compra hacia una presunta internacionalización del producto, se perfila como uno de los objetivos que puede tener Telefónica respecto a Tuenti “vosotros comenzad a internacionalizar que luego os compramos y os lanzamos en todos los paises donde tenemos presencia“.

Creo que la posible internacionalización de Tuenti aprovechando las sinergias con Telefónica, es un tema largo que merece más detalle, sirva decir que me parece un juego muy arriesgado pero no completamente descabellado.

¿Se puede mantener Tuenti en esta situación?

Es lo que se llama sostenibilidad de la estragia, que en este caso está 100% ligada a su posicionamiento de mercado. En un principio, podría parecer que sí, que se trata de una estrategia sostenible, tienes a tu grupo de usuarios, fieles a tu marca, lo que todo director general querría tener.  Sin embargo, dicho posicionamiento, resulta la principal vulnerabilidad de Tuenti, sus usuarios tiene fecha de caducidad. A medida que vayan creciendo  tenderan a moverse adelante, a salir de Tuenti, ya que no coincide con el grupo de edad en el que están. Irán poco a poco migrando a Facebook y posiblemente, no habrá nuevas generaciones que sustituyan al grupo original de gente que hicieron a Tuenti, la receta que convirtió a Tuenti en la red social de éxito de España se habrá agotado.

Por todo ello, el único movimiento que puede salvar a Tuenti de pasar al purgatorio de la irrelevancia en internet (Terra, AOL, Yahoo, Bebo, etc.) es su venta a alguien con el suficiente músculo financiero y posibles sinergias que le puedan insuflar nueva vida, aunque paradojicamente, justo esto es lo que ha llevado a muchas otras compañías, (la mayoría de las que he nombrado) a morder el polvo.

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One Comment
  1. Aurora M. permalink

    Súper útil! Gracias!

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