Saltar al contenido

Internet nos hace tontos

14 enero, 2013

Llevo un par de años oyendo sesudos comentaristas, tertulianos, analistas y varios tipos de experto alertándonos sobre los perjuicios de internet, todo tipo de ellos, el peligro de las redes sociales, las suplantaciones de identidad, los fraudes online y el que me parece el más peregrino de todos, el de que internet, nos hace vagos y tontos porque no ya no tenemos que memorizar cientos que datos que ahora se encuentran en la punta de nuestros dedos, siempre disponibles para quien los quiera consultar.

Se acusa de que leemos en diagonal y no profundizamos en los temas, que la cultura, se ha vuelto amater y que los expertos (eso dicen los «expertos») se están perdiendo porque ahora cualquier persona puede decir lo que le venga en gana y ponerlo a disposición de los demás.

Sí, lo que digo que internet nos hace tontos. Me he puesto a pensar sobre esto desde hace un par de días. Estaba en casa escuchando algo de música en Spotify y me puse a recordar al adolescente fan del rock duro de una ciudad de provincias que era hace veinte años, interesado en música, libros y tendencias que ahora los modernos de internet llamamos de «long tail«. Básicamente mis amigos y yo éramos una especie de bichos raros a los que no les gustaba Modestia Aparte y no llevaban naúticos.

En aquellos momentos, en un lugar así era prácticamente imposible aprender sobre cualquier cosa que no fuera la moda del momento, tanto en música como literatura o cualquier otro ámbito que pueda imaginar. Tal vez para la gente de Madrid o Barcelona fuera diferente pero en las pequeñas ciudades no había prácticamente ningún lugar en que poder enterarse de las últimas tendencias musicales, profundizar en cualquier campo del conocimiento que no se saliera de los curricúlos académicos o conectar con otros grupos con afinidades similares que enriquezcan nuestra experiencia.

Me acordé de una cassete que compré en 1992, el albúm Fear of the Dark de Iron Maiden que tuve que pedir de importación en una de las tres o cuatro tiendas de discos que había en la ciudad. Encontrarlo fue un trabajo de iniciados, comprada a ciegas sin haber escuchado si la música me iba a gustar o no.

Así funcionaban la mayoría de las cosas, sin embargo ahora, puedo escuchar el disco, leer cuando salió, conocer artistas similares, conseguir la partitura de la musica y saber dónde va a tocar la banda en unos pocos segundos, sin prácticamente esfuerzo, enriqueciendo mi experiencia cultural y su contexto en un modo que antes, era simplemente imposible.

Era similar en mi tiempo de universitario, donde solo era posible aprender lo que los amarillentos papeles de nuestros profesores tenían, conseguir profundizar en determinados campos era prácticamente inviable, o no existían los libros en la universidad, o solo había una copia, o el libro estaba descatalogado hace tiempo o era simplemente muy complicado crear una bibliografía relevante para un tema.

Sin embargo hoy en día una consulta de un par de segundos me permite resolver un tedioso proceso que me hubiera podido llevar semanas o no haber sido posible. Libros y artículos en diferentes idiomas están disponibles para el que los necesite. Es verdad que no voy a memorizarlos y que escaneo información en busca de lo que necesito, pero supongo que en los tiempos que se inventó y difundió la escritura, muchos dijeron que eso de escribir nos hacía tontos y perezosos porque ya no teníamos que memorizar poemas, costumbres y conocimientos que quedaban escritos pero que ya nadie sabía de memoria.¿Qué sería de nosotros si desaparecían los libros, como  íbamos a vivir luego sin ellos, lo ideal era memorizar y dejarse de inventos de los modernos.

Tan ridículo era el debate antes, como lo es ahora, lo que digamos o escribamos quedará disponible para el que lo necesite en el futuro, haciéndonos no más inteligentes, sino más capaces, con más recursos para enriquecer nuestra vida.

No, internet no nos hace tontos, tonto es el que no ve lo que tiene delante

One Comment
  1. DFHPHEP2H5H permalink

    Coño, por fin otro dice lo mismo que yo.
    No sé si nos hará tontos, pero si tontos para estudiar con libro y subrayando.

Deja un comentario